Índice Global de Terrorismo pone a México en lista de riesgo, y apunta a “anarcos”

8 Dic

El Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace), organización sin fines de lucro dedicada a la investigación, puso a México entre los 13 países en riesgo de terrorismo, junto con Angola, Bangladesh, Burundi, República Centroafricana, Costa de Marfil, Etiopía, Irán, Israel, Malí, Myanmar, Sri Lanka y Uganda.

El Índice Global de Terrorismo (GTI) es un informe que establece tendencias y patrones mundiales en el terrorismo tomando en cuenta los últimos 14 años; el análisis recoge datos de 2000 hasta 2013. Es conducido por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sydney, Australia, y utiliza datos de la Base de Datos Terrorismo Global (GTD). El GTD se considera el más amplio conjunto de datos sobre actividades terroristas a nivel mundial y tiene codificado a más de 125,000 incidentes.

México aparece entre los 13 países que hoy están en riesgo latente de actividad terrorista, aunque en la lista general aparece en el lugar 33, abajo de Israel; los cinco países que encabezan el listado general son Irak, Afganistán, Paquistán, Nigeria y Siria. Estados Unidos ocupa la posición 30.

El informe identifica como grupo terrorista que opera en México a Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (Individuals Tending Toward Savagery). Informes del gobierno federal mexicano indican que este grupo evolucionó a lo que se llama ahora “anarquistas” o “anarcos”, que han aparecido recientemente en manifestaciones pacíficas por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Este grupo, con sede en México, se ha autodenominado como eco-terrorista/anarquista opuesto a la nanotecnología. Se ha atribuido la explosión en la Torre de Pemex donde murieron 37 personas en enero de 2013. También han reivindicado la autoría del disparo de muerte contra un investigador de biotecnología, Ernesto Méndez Salinas, en 2011. Si el responsable de ambos ataques, son el cuarto grupo terrorista más mortífero en la OCDE en los últimos cinco años. Las muertes por la guerra de las drogas no se clasifican como terrorismo, ya que son agrupaciones criminales sin objetivos políticos o ideológicos”.

El Índice Global de Terrorismo, que utiliza datos hasta 2013, indica que México es el segundo país con más terrorismo entre las naciones de la OCDE, sólo debajo de Turquía. Sobre la lista de los 13 países en riesgo de actividad terrorista, el Instituto dice: “Uno de los hallazgos más importantes de este informe es que no hay una fuerte relación estadística entre la pobreza y el terrorismo, Muchas personas que se unen a los grupos terroristas en países ricos están bien educados y provienen de la clase media. Otras medidas que no se correlacionan es la esperanza de vida, el promedio de años de escolaridad y factores económicos, tales como el crecimiento del PIB”.

“Durante los últimos 14 años, el 5 por ciento de todas las muertes terroristas se han producido en países de la OCDE. Excluyendo los Estados Unidos, el 11 de septiembre; Turquía e Israel, que experimentaron la mayor número de muertes. Hubo ocho países de la OCDE con ataques mortales en 2013; esto contrasta con 20 países de la OCDE que tuvieron ataques mortales desde 2000”, explica el informe.

“Aunque el terrorismo va en aumento y es una preocupación importante en comparación con otras formas de violencia, es relativamente pequeño en comparación con las 437,000 personas asesinadas por homicidios en 2012, que es 40 veces mayor”, dice.

Milenio dio a conocer recientemente un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que dice que Individualidades Tendiendo a lo Salvaje “las acciones ‘violentas’ de estos grupos estaban motivadas principalmente por la defensa de los animales y contra la nanotecnología; sin embargo, en los últimos años evolucionaron”.

“En relación a las zonas y formas operación, se señala que el anarquismo en México ha venido evolucionando en su origen, dado que sus acciones violentas estaban motivadas por la defensa de los animales; posteriormente, sus operaciones adoptaron tácticas de guerrilla urbana, propias de la subversión. Actualmente, de acuerdo con su modus operandi, no atacan instituciones sino individuos en concreto que trabajan en el desarrollo de la nanotecnología, subrayando que su objetivo es mutilar e incluso asesinar a quienes, bajo su óptica, han reducido la tierra a desperdicio urbano”, indica el documento que forma parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/194/2014, relacionada con los detenidos en el Zócalo el pasado 20 de noviembre.

El informe citado por Milenio está fechado el 25 de octubre de 2011. Vincula directamente a Individualidades Tendiendo a lo Salvaje con anarquistas. “Consta en los oficios 1/3/XI/14824/2010, 1/3/XIV/18542/10, 1/3/XV/14875/11, 1/3/XV/17533/11, 1/3/XIV/2231/12, realizados por el Cenapi entre el 14 de septiembre de 2010 y el 30 de enero de 2012, la identificación de casi una decena de estos grupos. Se trata de los denominados Células Autónomas de Revolución Inmediata-Praxedis G. Guerrero, Núcleo Insurrecto Sole-Baleno, Conspiración de las Células del Fuego-Federación Anarquista Informal México, Frente Subversivo de Liberación Global, Frente de Liberación Animal, así como Columnas Terroristas de Ixs Revolucionarixs de Negro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: