AI pide al gobierno no disuadir el derecho a la protesta; CNDH le exige no “extralimitarse”

2 Dic

La organización Amnistía Internacional (AI) afirmó esta tarde , previo a las marchas por los 43 desaparecidos y por los 2 años de gobierno de Enrique Peña Nieto, que el modo de proceder de las fuerzas de seguridad “genera un efecto disuasivo” sobre la gente que ha salido a las calles. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se manifestó pidiendo a las autoridades que sus cuerpos de seguridad actúen siempre con la ley en la mano, “pues si se extralimitan […] caen en la ilegalidad”.

Amnistía Internacional (AI) se pronunció con preocupación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad:

“Amnistía Internacional expresa su preocupación ante la actuación de las fuerzas de seguridad frente a las manifestaciones ciudadanas. Las recientes detenciones en el marco de estas manifestaciones se producen en un contexto de repetidas declaraciones por parte de altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que pueden inicitar a la criminalización de la legítima protesta social y al uso indebido de la fuerza para contenerla”.

De acuerdo con Amnistía, el modo de proceder de las fuerzas de seguridad “genera un efecto disuasivo” sobre la gente que ha salido a las calles exigiendo la adopción de medidas eficaces para determinar el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Ante esta situación, Amnistía Internacional aseguró que dará “seguimiento puntual a la manifestación del 1 de diciembre” y exige a las autoridades poner fin a estrategias que tengan como propósito disuadir las protestas y limitar los derechos de las personas. Las autoridades deben poner en primer plano el respeto a los derechos de quienes se manifiestan en México.

La CNDH advirtió además que la violencia, la ilegalidad y la impunidad ponen en riesgo, la convivencia pacífica y la estabilidad del país.

Por ello, subrayó que, como institución autónoma del Estado mexicano, “en ella tienen cabida todas las voces y todas las perspectivas que se unen en favor del interés superior que significa la defensa de los derechos humanos y el trabajo por México”.

Es obligación esencial del Estado proporcionar paz y tranquilidad a todos los mexicanos, sin embargo “en los últimos años hemos visto en las manifestaciones muchas y variadas expresiones del violencia”, expuso.

“Lo peor que puede ocurrirnos es acostumbrarnos a ese clima de inseguridad, pues el resultado nos llevaría a la ruptura del tejido social y a la anulación del Estado de derecho, alertó la CNDH.

“Conocer y documentar, los hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre es un paso importante para lograr que nunca más el ejercicio de la función pública vaya por un camino distinto al de la ética. No hay razón alguna, ni siquiera de Estado, que pueda estar por encima del Estado de derecho”, comentó.

En relación de garantías jurídicas y el aplastamiento de los más elementales derechos no son la estrategia ni el camino para combatir la violencia, sostuvo.

La CNDH destacó que tampoco puede aceptarse que quienes cometen atrocidades queden impunes. “Existe en la sociedad un rechazo a la impunidad y a toda expresión de abuso de poder, independientemente de cuál sea su razón u origen. Y ello exige una respuesta clara, amplia y satisfactoria por parte del Estado”.

Cuando la vida humana y la dignidad básica de las personas son aplastadas y vulneradas, esgrimiendo el falso argumento de la seguridad de Estado, sólo el rescate de la ley y su correcta aplicación pueden devolver la confianza en las propias instituciones creadas a su amparo, aseveró.

La CNDH continúa la integración del expediente de queja por los hechos ocurridos el 20 de noviembre, donde estuvo en todo momento al lado de las personas que fueron detenidas, a cuyos familiares les proporcionó orientación jurídica y acompañamiento.

Además, lleva a cabo la valoración de los informes de sus visitadores, así como de lo obtenido por sus abogados y peritos médicos que se entrevistaron con las personas remitidas a penales federales, y sus correspondientes declaraciones.

Añadió que, en su momento, emitirá el pronunciamiento correspondiente y que de igual manera dará continuidad al caso del estudiante universitario detenido con violencia y dejado después en libertad.

GREENPEACE

La organización internacional Greenpeace emitió un comunicado denunciando “la sistematica violación de los derechos humanos” que marcó la administración de Peña Nieto.

“A dos años de haber asumido la Presidencia de la República, la administración de Enrique Peña Nieto ha estado marcada por una política sistemática de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, acompañada de impunidad, corrupción y una estrategia de represión contra el movimiento social organizado”.

Según la ONG, pese a que Enrique Peña Nieto afirmó tener el compromiso de cumplir con las modificaciones constitucionales -realizadas en 2010- que fortalecerían los Derechos Humanos en México , la realidad ha sido otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: