“El ‘Mexican Moment’ está en Iguala y no en sus reformas”, afirma Director de Fundar

1 Dic

El Director ejecutivo del organismo de investigación Fundar, Miguel Pulido, difundió en los medios un texto muy crítico con el Presidente del Gobierno, Enrique Peña Nieto. Su encabezado asegura que el llamado Mexican moment está en Iguala, y no en las reformas estructurales.

“También debería saber que Iguala es más que un municipio en Guerrero y que el Mexican Moment no es ahora. Iguala es el reflejo del estado de cosas en el país y esto es resultado de un largo proceso de descomposición en diferentes campos de la sociedad mexicana y sus instituciones”.

Pulido aludió a la portada de la revista Time y a la buena fama de la que gozaba el Presidente en los medios internacionales: “Usted sabe bien que hace dos años los medios de algunos países desarrollados comenzaron a divulgar la idea de que Usted [sic] era un gran reformista y que contaba con el liderazgo necesario para mover a México (lo que sea eso signifique). En el fervor por usar palabras simples para describir asuntos sumamente complejos, algunos fueron al extremo de decir que Usted estaba salvando a México (Saving Mexico)”, escribió Pulido en referencia al impreso estadounidense.

Al respecto, el Presidente de Fundar aportó varios datos y cifras:

LA CORRUPCIÓN

“Señor Presidente, cuando las reformas implican la reasignación del presupuesto afectando a una élite corrupta (en este caso de agroindustriales) su gobierno se queda estático.

“México está en extrema necesidad de una profunda reforma en tres rubros: corrupción; violencia; y crimen organizado. Estas reformas significarían sacrificar a una buena parte de la élite política, cambiar nuestro modelo político-electoral basado en el dinero (incluso cuando su fuente es ilegal), también significaría un punto de quiebre en las alianzas que tiene con los poderes de facto y un reconocimiento público de todos los partidos políticos de que ninguno es inocente en esta crisis”.

LA ECONOMÍA

“Casi 18 meses después de que se anunciara lo que llamó la Reforma Profunda, sólo ha habido cambios cosméticos. Pero sepa que en este país los pequeños productores aportan el 40% de los alimentos, generan el 74 % del empleo formal rural y lo hacen prácticamente sin apoyo”.

“Respecto al tema de publicidad oficial, me permito compartirle algunos datos y hechos. A pesar de que la Constitución lo prohíbe expresamente en su artículo 134, Usted ha aparecido en propaganda personalizada en diversos medios de comunicación. Su gobierno, además, solicitó al Congreso casi 5,000 millones de pesos para gastar este año en publicidad oficial. ¿Sabía Usted que con ese dinero alcanzaría para dar leche a diario a 30 millones de niños mexicanos durante el mismo periodo?”.

LA DESIGUALDAD

“En su artículo refiere que México es el país que menos recaudación fiscal tiene en comparación con el resto de países de la OCDE. Pero resulta que nuestro país también tiene críticas desigualdades y muchas contradicciones. Por ejemplo, según el mismo organismo los sueldos de los altos funcionarios son tres veces más dispares en México que el promedio de la OCDE”.

LA INSEGURIDAD

“Y ahora tenemos esta crisis de seguridad ciudadana que su gobierno trató de cambiar simplemente con una nueva narrativa. Pero este no es un asunto que se resuelve con juegos de palabras. Dependiendo la fuente, las estadísticas muestran que durante los primeros dos años de su gobierno hubo entre 14 mil y 27 mil personas desaparecidas”.

“Según las estadísticas oficiales hay 26.1 personas muertas con arma de fuego al día. Los secuestros están en tasas históricamente altas, en algunos periodos alcanzando hasta 5.6 por día en promedio (y nuevamente estoy usando datos oficiales). No, Señor Presidente, esta crisis no inició durante su gobierno. Pero es verdad que tanto su gobierno como Usted, atendiendo el supuesto liderazgo que tiene, nunca pensaron en cambiar la forma en la que estamos enfrentando la violencia”.

EL CASO IGUALA

“Hablando nuevamente de Iguala, ahora sabemos con certeza que las policías de dos municipios estaban vinculadas a los cárteles de drogas. Hay casi medio centenar de fosas clandestinas con similar número de cuerpos. ¿Cómo es posible que nadie en la Procuraduría General de la República o en el Centro de Seguridad Nacional supiera algo sobre esto?”.

“El siguiente punto es crítico Señor Presidente: el alcalde de Iguala era parte del crimen organizado, sin embargo, los servicios militares y civiles de inteligencia que deben guardar su integridad y seguridad lo dejaron a Usted y a miembros de su gabinete aparecer públicamente junto a él. ¿Puede ahora Usted imaginar la fragilidad que esta idea significa para el resto de los mexicanos?”.

LA CONCLUSIÓN: ECONOMÍA Y NO HUMANISMO

“Tengo una hipótesis que quiero compartir con Usted, Señor Presidente. Probablemente este otro “Mexican Moment” sucede también debido a que Usted decidió invertir todo su capital político (el que tuviera) en conseguir más buenas notas macroeconómicas e indicadores de “modernización” en perjuicio de avanzar a una profunda transformación pública. La población en México es mucho más que consumidores, fuerza laboral o personas que requieren empleos. Primero y más importante, somos seres humanos y ciudadanos con derechos, que reclamamos justicia y merecemos gobiernos honestos que recuperen el valor de la vida humana”.

“Quiero dejar este punto perfectamente claro, así que permítame ser tan cínico como sus colaboradores: las personas muertas no pueden trabajar o comprar. Los gobiernos corruptos no pueden gobernar”.

ONGS DENUNCIAN LA “INSUFICIENTE” RESPUESTA DE PEÑA NIETO

Además de Fundar, media docena de organismos de derechos humanos y de víctimas lamentaron a través de un comunicado que la atención brindada a las desapariciones “haya sido insuficiente”.

El texto, firmado por el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios y otros seis organismos humanitarios (incluido Fundar), es una respuesta a las declaraciones de hoy del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Lamentamos que el anuncio de Peña Nieto no esté centrado en erradicar la desaparición forzada de personas. Exigimos que el contenido del Sistema Nacional de Búsqueda anunciado sea consensuado con las organizaciones de víctimas y de defensa de los derechos humanos que por años han denunciad esta práctica”.

“Es importante recordar que no es la primera vez que se anuncian planes y acciones de búsqueda”, puntualizan los organismos,

Las organizaciones consideraron que frente a la magnitud de la crisis de desapariciones, el mensaje central de hoy debió haber sido el reconocimiento de la magnitud de esta crisis y el anuncio de medidas inmediatas y emergentes.

Resaltaron que de acuerdo con la cifra oficial presentada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED) “hay 23 mil 605 personas ‘no localizadas’ como le llama el gobierno, de las cuales casi 5 mil han ocurrido durante el 2014, la cifra más alta registrada desde 2007”.

Según las ONGs, las medidas del Gobierno no pueden dejar de lado las iniciativas ciudadanas: estas deben consultarse ampliamente junto con la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Lamentamos que hoy que se cumplen dos meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente de la República no haya denunciado ninguna acción concreta para profundizar la búsqueda de los estudiantes”, concluyeron.

IMG_0693.JPG

IMG_0694.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: