Y Aguirre, ¿también se les va a “pelar”?

2 Nov

“Se les peló”, dijo el pasado 30 de septiembre una fuente oficial del gobierno de Guerrero a la prensa, luego de que el Alcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, pidiera licencia a las 15:30 horas de la tarde al cabildo y saliera por la puerta de atrás de la Presidencia Municipal.

Luego, pese a que a las 15:35 horas –según testigos– el edificio del Ayuntamiento fue sitiado por 50 efectivos de la policía ministerial y estatal, y otro operativo similar, incluso con la participación del Ejército, se desplegara en casa del Edil, tanto Abarca Velázquez como su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, se hicieron de humo.

Fueron minutos de diferencia, pero muy valiosos… Esos minutos, auspiciados por “alguien”, pues se conocía claramente la hora y el lugar donde el Alcalde de Iguala, ahora señalado como uno de los autores de la masacre de seis estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el secuestro de otros 43, presentaría su licencia temporal por 30 días “a efecto de que las investigaciones no sean entorpecidas por la representación popular que ejerzo”.

Informes oficiales indicaron que la presencia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), al mando de su propio titular, Salomón del Mar Alejandro, acudió a la Presidencia Municipal de Iguala para “ejecutar una orden de presentación y localización”, lo que no concretó porque el ex funcionario ya había salido del edificio.

¿Por qué llegaron tarde? ¿Qué les impidió hacerlo cuando todo mundo ahí sabía que el Edil, incluso acompañado de su esposa, hijos y hermanos, estaría en ese edificio?

Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, hizo una revelación que implica al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, con esa fuga tan disparatada.

En entrevista con Grupo Imagen, el funcionario federal dijo que cuando ocurrieron los hechos violentos de la noche del 26 de septiembre en Iguala, pidió al entonces Gobernador Ángel Aguirre Rivero que vigilara al ex Edil José Luis Abarca y al Secretario de Seguridad del municipio [Felipe Flores Velázquez, ahora también prófugo] para que no se dieran a la fuga.

“Tuve una reunión con el Gobernador Aguirre, y platicamos del tema y por supuesto que estando en el fuero común, le comente que lo vigilaran, que lo cuidaran, que no se les fuera a ir. Le señalé que le pusiera doble vigilancia para que no fuera a escapar, dado que la responsabilidad se le veía”, dijo el titular de la Segob.

Osorio Chong añadió que la fuga de Abarca es un hecho lamentable, pero aseguró que “hoy desde la Federación, estamos haciendo todo el esfuerzo por localizarlo”. El Secretario de Gobernación que todo esto antes de que el ex Alcalde de Iguala pidiera licencia a su cargo y desapareciera junto a su esposa.

Sin embargo, lo que no dijo –y debe decir– es si las autoridades federales buscarán a Aguirre Rivero para que explique por qué no cumplió con las instrucciones del Secretario que comanda el gabinete de seguridad del Estado y por qué permitió que Abarca Velázquez, su esposa y su jefe de policía se les “pelaran” así como así. Eso, entre otras muchas cosas que han salido a la luz.

La tragedia de Iguala ha provocado una indignación nacional e internacional, y ha puesto en evidencia la debilidad del Estado y del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir el crimen, la violencia, la corrupción y la impunidad, y no sólo e Guerrero sino en prácticamente todo el país.

No llamar a Ángel Aguirre Rivero para que dé la cara y ofrezca una explicación sobre su presunta omisión en este caso –que huele mal, apesta como todo lo relacionado con el crimen de los normalistas– sería tan incoherente y tan inadmisible como la propia fuga del Alcalde Abarca.

Que Aguirre Rivero se les “pelara” ahora sería una metida de pata imperdonable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: