México cae tres lugares en seguridad alimentaria: The Economist; cuestiona el plan de combate a la pobreza

9 Jun

México cayó este año tres lugares en el Índice Global de Seguridad Alimentaria realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y la empresa DuPont.

El Índice, que mide y analiza los avances de 109 países en materia de seguridad alimentaria, y que busca dar herramientas a gobiernos y los distintos sectores, reporta que la mayoría de los países aumentó en su análisis de este año. Entre ellos se encuentra México, pero con una ganancia de apenas 0.4, lo que lo ubica en el lugar 35 del ranking.

México obtuvo una calificación en el Índice de 67.1 sobre 100.

La medición más reciente sobre pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2010, el 25 por ciento de los mexicanos no tenían capacidad económica ni social para satisfacer sus necesidades de alimentación.

De acuerdo con esta medición, en el país existen 52 millones de personas en pobreza (46.2 por ciento de la población), de los cuales 11.7 millones (10.4 por ciento) están en pobreza extrema.

Aproximadamente 20 millones de habitantes consumen la mitad o menos de los requerimientos mínimos nutricionales que, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), deben ser entre 2 mil 600 y 3 mil calorías diarias, y un porcentaje importante sólo ingiere entre 35 y 40 gramos de proteínas, cuando se recomienda de 70 a 80 gramos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre los años 2000 y 2011, más de 102 mil 568 personas perdieron la vida por deficiencias nutricionales, un promedio de 8 mil 547 anuales, es decir, 23.4 por día.

Enrique Peña Nieto afirmó que más de tres millones de personas han sido beneficiadas a año y medio del inicio de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que la meta para este año es llegar a 5.5 millones.

El índice señala a la obesidad como uno de los principales problemas del país, que en este rubro lo compara con otras naciones en desarrollo como Siria o Jordania donde más de la tercera parte de la población padece este problema.

El Índice ubica a México en el lugar 7 a nivel mundial en porcentaje de población con obesidad con un 33 por ciento.

Y destaca que tanto en México como en Brasil ha quedado comprobado que los programas de combate a la pobreza pueden no tenerlos resultados deseados, especialmente en entornos laborales en los que las actividades se vuelven cada vez más sedentarias.

En cuanto a ingresos, México se ubica por debajo de naciones como Hungría, Brasil.

De acuerdo con las conclusiones generales, aproximadamente 842 millones de personas en el mundo padecen “hambre crónica”, lo que muestra que el número de personas que no tienen que comer bajó en un 17 por ciento desde 1990.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: