Andrés de la Cruz González es reconocido en Chiapas como Tesoro humano por ser el creador del sombrero de palma

3 Jun

Con la visión limitada al mínimo, las manos maltratadas por más de 60 años de oficio, pero con el ímpetu de quien ejerce su oficio con pasión, Andrés de la Cruz González, maestro en fibras vegetales y creador del sombrero de palma, fue reconocido aquí por autoridades municipales, locales y nacionales, como un Tesoro humano vivo.

La distinción fue entregada la víspera en el marco de la jornada cultural con la que desde el viernes arrancaron aquí las “Galas Identitarias. Fiesta de las culturas vivas”, programa que busca impulsar la creación artística local, así como dignificar las manifestaciones culturales y festividades tradicionales, apoyando la economía familiar de los creadores populares.

El director de Desarrollo Intercultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Juan Gregorio Regino, fue el encargado de entregar el diploma que va acompañado por un estímulo económico, que permitirá a don Andrés comprar más materia prima para seguir tejiendo con hoja de palma.

En el centro del escenario, el maestro tsotsil agradeció a las autoridades el apoyo y se dijo emocionado porque podrá seguir tejiendo y enseñando a los suyos a mantener esta tradición de técnica original, como él la llama.

Durante la segunda y última jornada, también se pudo apreciar una danza tradicional ejecutada por los mayordomos de la comunidad de Zinacantán, quienes vestidos a la usanza, con su tradicional sombrero adornado con cintas multicolor, ofrecieron su talento a los presentes.

Aunque la actividad se recorrió un par de horas más temprano respecto al programa de mano, para evitar que la lluvia ahuyentara al auditorio, pronto ésta comenzó a caer, mientras la poeta originaria de Ocosingo, Adriana del Carmen López, ofrecía una muestra de su talento literario, con un par de poemas en los que retrata la riqueza de su cultura.

“Bromas de los monos” fue la obra de teatro que LO’ IL MAXIL ofreció sobre el colorido escenario, en una mezcla de leyendas de la creación y expresión de rituales que perviven en las comunidades de Los Altos de Chiapas.

Ya con la lluvia un poco más fuerte subieron al escenario una tríada de rezadores tradicionales, encabezados por José Joaquín Vázquez Pérez, el médico tradicional mayor de Zinacantán, quien se ufana de ser el efectivo no sólo en este pueblo y sus alrededores, sino allende las fronteras.

En el escenario mostraron una representación del rezo que los comunica con la naturaleza, que es la que los provee de los elementos necesarios para llevar la sanación a su pueblo y fuera de él.

La gente, igual que el viernes, aguantó la llovizna con entereza y se esperó hasta la llegada de los grupos Hektal y Yibel Jmetik Balamil, de rock tsotsil, que fueron los encargados de poner el ambiente entre los más jóvenes.

Rodeando la plaza se mantenían grupos de creadores de la localidad con sus muestras de artesanía, joyería, textil, gastronomía y arreglos florales, a precios accesibles para propios y visitantes.

Entre los puestos más visitados estuvo el del Poch, bebida con grado menor de alcohol, preparada con sabores como anís, canela, jamaica o cardamomo, haciendo las delicias de la concurrencia.

A lo largo de la jornada predominó el colorido de los textiles, de la vestimenta de los asistentes, quienes se ataviaron como lo hacen para las festividades, pero, sobre todo, brilló su calidez, humildad y lección de vida que dejan con sus historias, las de hombres y mujeres que cada día agradecen su relación con la naturaleza.

“Galas Indentitarias. Fiesta de las Culturas Vivas”, que se organiza en el marco de la Cruzada Nacional contra el hambre y el programa “México, Cultura para la Armonía”, seguirá su paso por comunidades de los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y Guerrero, durante los fines de semana de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: